domingo, 20 de abril de 2014

LÓGICA MATEMÁTICA

ACTIVIDAD 6. TRABAJO COLABORATIVO 1









ANGIE PAOLA BENAVIDES MUÑOZ
90004 _ 1293
PRIMER SEMESTRE
PSICOLGIA
CEAD PASTO







UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA
LÓGICA MATEMATICA
SAN JUAN DE PASTO

2014









EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO LÓGICO - MATEMÁTICO

En el periodo Socrático los filósofos pasaron de preocuparse por los temas de la naturaleza a ocuparse en el hombre. En este periodo aparecen los Sofistas, que profundizan en el "arte de discutir", a ellos debemos lo que en la lógica denomina sofisma, argumentos que parecen validos pero que realmente no lo son.

Imagen obtenida de: http://descargar2.com.ar/


Aristóteles, considerado por los griegos "El padre de la lógica", creo métodos sistematicos para analizar y evaluar argumentos creados para defender o refutar pensamientos, para lo cual desarrolló la lógica proposicional estableciendo procedimientos para determinar la verdad o falsedad de proposiciones compuestas.


El gran matemático Gottfried Leibniz fue el primero en intentar reformar la lógica clásica, planteando que la dependencia lógica entre proposiciones es demostrada reduciendo argumentos complejos en simples. para lo cual propuso representar el conocimiento en una forma que pudiera ser usado por un razonamiento mécanico y a éste esquema (lógica simbólica) lo llamó una característica universal. También desarrolla la idea de un lenguaje formal y define la noción de prueba, estas ideas constituyerón una base téorica fundamental para el desarrollo de las computadoras y las ciencias de la computación. Al plantearse la lógica como un calculo o sistema formal axiomatico. Un calculo consiste en una serie de operaciones ordenadas, definidas y finitas, que permiten solucionar un problema, demostrar una verdad o demostrar consecuencias a partir de datos previamente conocidos.


Imagen obtenida de: http://lgicaepn.blogspot.com/
El matemático inglés George Boole en compañia de Augustus de Morgan hizo notar el parentesco entre las operaciones lógicas con las matemáticas, pues a partir de los operadores aritméticos de adición, multiplicación y sustracción crearon los operadores lógicos equivalentes de unión, intersección y negación; además formularon los principios del razonamiento simbólico y el análisis lógico. A Boole se le atribuye la invención de las tablas de verdad para comprobar la veracidad de proposiciones compuestas.



Son los seres humanos una construcción? 

Imagen obtenida de: http://chicastips.com/
Todos los seres humanos estamos en una constante construcción desde el momento que se nos engendra hasta el ultimo día de nuestra vida. Ya que somos un proyecto en desarrollo y aprendizaje constante, a través del paso del tiempo los seres humanos desarrollamos nuestra capacidad emocional y cognitiva, al relacionar este aspecto con la lógica es posible entender desde los inicios de esta disciplina, que el hombre ha tenido la necesidad de desarrollar métodos para entender lo que está sucediendo dentro de si mismo y a su alrededor.


Nacemos humanos?

*
Imagen obtenida de: http://www.taringa.net/
*No nacemos humanos, sino nos hacemos humanos. Pertenecemos al reino animal, nuestro genotipo y nuestro fenotipo nos dan una apariencia humana, pero soló la apariencia, porque la característica humana, no es innata sino esencial mente adquirida y fundamentalmente social.
Los seres humanos somos fundamentalmente culturales, no biológicos, aunque seamos biológica mente Homo sapiens. Lo humano surgiría con el lenguaje.
La humanización del embrión o feto, no es un fenómeno que tenga lugar como parte de su desarrollo, sino que surge como parte de la vida de relación cultural de este. La culturización y, por lo tanto la humanización del Homo sapiens en desarrollo, empieza cuando el embarazo comienza a ser un estado deseado por la madre, dando origen en su vientre a un ser que tiene un nombre y un futuro. 

 Qué papel juega el
desarrollo del pensamiento lógico en la construcción de nuestra propia humanidad?

La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un argumento es válido. La lógica es ampliamente aplicada en la filosofía, matemáticas, computación, física. En la filosofía para determinar si un razonamiento es válido o no, ya que una frase puede tener diferentes interpretaciones, sin embargo la lógica permite saber el significado correcto. En las matemáticas para demostrar teoremas e inferir resultados matemáticos que puedan ser aplicados en investigaciones. En la computación para revisar programas. En general la lógica se aplica en la tarea diaria, ya que cualquier trabajo que se realiza tiene un procedimiento lógico, por ejemplo; para ir de compras al supermercado una ama de casa tiene que realizar cierto procedimiento lógico que permita realizar dicha tarea. Si una persona desea pintar una pared, este trabajo tiene un procedimiento lógico, ya que no puede pintar si antes no prepara la pintura, o no debe pintar la parte baja de la pared si antes no pintó la parte alta porque se mancharía lo que ya tiene pintado, también dependiendo si es zurdo o derecho, él puede pintar de izquierda a derecha o de derecha a izquierda según el caso, todo esto es la aplicación de la lógica.






REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


  •       Acevedo Gonzales G. 2012. Módulo de lógica matemática. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Colombia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario